Ni un espacio crítico amplio ni menos una instancia de reflexión



miércoles, 14 de marzo de 2012

El Presidente apócrifo


"Ya... O sea que la cagué otra vez..."

Según fuentes altamente confiables, Sebastián Piñera no ha leído a Borges en su perra vida. Lo conoce de nombre, erradamente, eso sí. Según contó Cecilia en una entrevista reciente, durante toda su vida lo ha llamado José Luis. Cecilia lo corrige, Seba, es Jorge Luis, no José. Pero al parecer no escucha, y sigue con lo mismo. Incluso cuando googlea y recibe como respuesta: ¿quizá quisiste decir Jorge Luis Borges? él no hace caso y se empapa de información sobre José Luises.

Pues bien, todo eso no ha impedido que el Presidente Piñera, no hace más de dos horas, se haya permitido "citar" a Borges ante un grupo de jóvenes estudiantes becados. Bien por los becados y bien por un gobierno que está atento a las necesidades de los más vulnerables. Pero, aunque con anterioridad se ha entregado información falsa a la SVS y otros organismos fiscalizadores en múltiples oportunidades, no creemos que deba hacerse uso del mismo expediente con los estudiantes de bajos recursos, menos aún por boca del primer mandatario (o sea, al que hemos mandatado porque es el que más sabe porque estudió en Jarvar).

De acuerdo con las fuentes ya nombradas, el problema que tiene aterrado al segundo piso es que el Seba conoció la wikipedia no hace mucho. Quedó estupefacto ante la gigantesca cantidad de información que contiene y eso le bastó para convertirla en su fuente de información exclusiva. Para colmo de males, ha venido adquiriendo poco a poco un gusto malsano por esos power tipo autoayuda (que él reenvía diligentemente, sobre todo si anuncian catástrofes en caso de no hacerlo) y puede permanecer horas entontecido con las admoniciones relativas a la amistad generosa y el amor por los animalitos y la naturaleza; el saber perdonar, la magnanimidad y la dádiva lo ponen loco... Ahora, si le traen algo de carpe diem, tanto mejor.

Y bien, apenas un día antes de su charla con los estudiantes, Sebastián se topó en la monumental red con el poema "Imágenes". Era el primer poema que leía de José Luis (Jorge! Seba, Jorge! le grita Cecilia desde el guókinclose). Patitieso quedó con las imágenes a que José Luis echa mano para lamentarse de lo que no hizo: correr descalzo comiendo helados, subir lomas, cerros y montañas muerto de la risa y andar en bicicleta a poto pelado. Ahh... qué maravilla de imágenes, se dijo a sí mismo... y qué me dices de las palabras iniciales, le comentó a Cecilia: ... "Si volviera a vivir". Lo anotó en un papelito. (Este Borges la caga, pensó mientras anotaba).

Pero hoy no tuvo necesidad de leer el papel porque se había aprendido las palabras de memoria. Tan suelto de cuerpo estaba que antes de soltarle la frasecita a los muchachos se mandó la pre-guinda de la torta. Les informó que el poeta aquel que anhelaba volver a vivir para hacer todo de nuevo, "lo había tenido todo en la vida", ceguera incluida. Seguidamente, los exhortó a vivir una vida buena.

Ay! Sebastián, ya sería hora de que supieras que la soltura adquirida en la Bolsa de Comercio no funciona en todas partes.
Aunque quién sabe, inténtalo, suéltate y mándate tu propio poema. "Si volviera a vivir, hablaría menos weás" puede ser un buen comienzo.

No hay comentarios: