Ni un espacio crítico amplio ni menos una instancia de reflexión



viernes, 14 de enero de 2011

Jaime, el visionario



Jaime Ravinet de la Fuente es el primer funcionario de este gobierno en abandonar su cargo después de haber sido subido y bajado a puteadas por teléfono y en medio de una reunión con sus subordinados, según se desprende de la noticia reseñada por El Mercurio en el día de hoy.
Sin embargo, ante la prensa, el ex Ministro Defensa Nacional ha aducido que su renuncia obedece a problemas personales, situación que al parecer no se encuentra tan alejada de la realidad, según pudo comprobar este medio independiente.


Efectivamente, en una extensa carta dirigida al Presidente de la República -de la que presentamos más abajo una versión reducida- Jaime no trepida en confesar a su inveterado amigo Sebastián que su vida personal está siendo sacudida por una serie de acontecimientos que a esta altura no está en condiciones de manejar por sí solo.

En el documento -que no transcribimos completo debido a su extensión- Jaime relata con profundo dolor las amargas discusiones sostenidas con su compañera de toda una vida, y de partido (que también abandonó, ilusionada con lo de primera dama), a propósito de la vivienda aquella destinada al solaz del Jefe del Estado Mayor Conjunto, con cuya señora la Ximena Lyon mantiene una relación antiquísima y por lo mismo, asegura, nadie le saca de la cabeza que una casa de un millón de dólares es para ella claramente insuficiente.
Por otra parte, su hijo mayor, Raúl, no hay día en que no le reproche haber utilizado hasta el cansancio la cantilena esa de que "fui sacado de contexto" por lo de las FFAA, por aquello de que ante cualquier hecatombe, grande o chica, se iban a preguntar ¿qué decís tú? ¿iremos? Las FFAA están para otra cosa, alegaba Raúl, que se jodan. Y si quieren puente, que sea secreto, así lo cruzamos sólo nosotros, los que sabemos que existe.

Esas noches, confiesa Jaime, le costaba una barbaridad conciliar el sueño. Se dormía tarde y poco a poco vio que el escaso sueño estaba afectando su lenguaje, volviéndolo desprolijo. Paulatinamente comenzó a volverse ramplón. Así las cosas, la coprolalia no tardó en llegar. Para sorpresa y desconcierto de toda su familia, los almuerzos dominicales comenzaron a inundarse de malas palabras: eres una idiota, llegó a decirle a la Ximena justo para el día de su cumpleaños, con toda la familia reunida, primos, abuelos, nietos y cuñados, en un momento en que la Xime sacó a relucir por enésima vez y delante de todos el asunto de la casa del comandante. "Yo no pienso ir de visita a ese cuchitril", amenazó la Ximena. La discusión fue gradualmente en aumento y terminó cuando Jaime, presa de una ira incontenible, le espetó: "sabís qué más... valís callampa".
Ante el exabrupto, la Ximena amenazó con abandonarlo pero ahí intervino el resto de la familia y decidieron entre todos internarlo por coprolálico.

"Como puedes ver", anota en la página nueve, la última, "atravieso por una situación familiar y de salud altamente compleja". "Tú sabes que este carguito era para mí un trampolín para continuar tu obra en un segundo período", continúa, "pero en estas condiciones me cuesta imaginarme Presidente, como tú".
El documento finaliza con un ruego lastimoso. Inmediatamente después de la manida frase de que agradece la confianza depositada y la cacha de la espá, desliza su franca disposición a ser reclutado nuevamente "para cuando me mejore [...] a pesar de todas las puteás (sic)".
Renuncia de Ravinet, en adaptación para todo público.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si de un puente se trata, habría que establecer ciertas consideraciones respecto al artefacto. De hecho se trata de un lugar común, es cierto, común para el de esta orilla, como para el de la de enfrente. Un puente cruza una depresión geográfica. Si consideramos que la depresión mencionada se refiere a un curso de agua, en este caso hablaríamos del puente sobre un río. La idea en si misma de "puente", se refiere al objeto que intermedia entre un lugar y otro, lugares que pueden ser físicos o virtuales. En caso de ser virtualidades serían ideas, conceptos o algún producto del cerebro. Algo más, se puede transitar de ida y/o de regreso.
Cualquiera puede usar la idea mencionada por estos días, sin embargo, habría que distinguir la calificación de marras, que "...vale callampa...". La expresión, "vale callampa", en el léxico popular nacional se traduce, "vale hongo", "vale pico", sabiendo que la palabra pico designa al órgano sexual masculino.
Cuando la calificación de un objeto se realiza en estos términos, la cosa calificada se pone a la altura del sexo y se descalifica, por lo tanto, deberíamos entender de la boca del ex-ministro Sr. Ravinet que un puente de nuestro ejercito tiene un valor depreciado.
Esto nos lleva a entender que el organismo que el estado a creado para defender el territorio nacional, interno como externo posee insumos de escaso valor. Feo.
No puede ser digo yo, adonde vamos a ir a para.

El Inversionista

PD: ese puente se puede hacer en Chile. Acaso nuestros ingenieros son mancos.

Anónimo dijo...

...demonimo 5 postea...

Estimado Sr. Inversionista. El puente en cuestiòn es un artefacto de alta tecnologìa construido por la Nasa por lo que tiene que entrar en el concepto de secreto militar. Es un puente biodegradable y fabricado con fibras vegetales de la seta. Los fierros iniciales se ocuparon para construir la capsula Fenix 2, que como es sabido, en forma muy generosa y sin aspavientos "casi" fue donada por la empresa sin fines de lucro de la que el incorruptible sr. Rovanet (uuups, perdòn pero mi teclado vale corneta)sr. Ravinet, es socio.
Y por ùltimo, Ministro que renuncia le ahorra un gasto a la patria en investigacion, sumarios y contraloria.
Un poco màs de seriedad señores