Ni un espacio crítico amplio ni menos una instancia de reflexión



viernes, 17 de junio de 2011

The Economist: semblanza de Sebastián

El inocultable deterioro de sí mismo, amén de la gestión, al año y tres meses.

El mundo vive un completo desbarajuste. Bastó que este medio independiente tomara unas merecidas pero cortas vacaciones para que gran parte de la prensa mundial se arrogara el derecho de agarrar pal webeo a Sebastián Piñera Echenique, alias El Seba, presidente de Chile. En el corto espacio de un mes, los más conspicuos periódicos y revistas del mundo entero se refocilaron con su espantosa baja en las encuestas y con el rechazo generalizado a su gestión innovadora, el más alto para cualquier presidente desde el retorno a la democracia.

El que llevó el pandero en el descrédito --quién lo iba a decir-- fue el prestigioso semanario británico The Economist que en una publicación del miércoles recién pasado ha tratado al Seba de "testarudo" y "falto de flexibilidad". A renglón seguido, afirma que siendo el presidente Piñera "un magnate de los negocios", presenta una acendrada propensión a "centralizar la toma de decisiones en su propia oficina" sin preguntarle nada a ningún pelotudo (sucker en el original). Esto ha llevado, siempre según The Economist, a que sus ministros, incluida la militante de las juventudes hitlerianas que funge de vocera, "sean vistos como personas con poca autoridad", permitiendo así que el propio Seba sea percibido como un vulgar "pararrayos" destinado a contener las "críticas a su gestión", modernizadora desde luego, para ser justos.
(Fuente: El Mercurio, Cuerpo C, página C2, junio 17 de 2011)

Visto lo anterior, y para evitar el mal rato de que sea una publicación extranjera la que haga musarañas a nuestro presidente, este medio independiente ha tomado la decisión de incorporar algunos colaboradores a su planta de redactores, desde ya exigua. Para ello, los interesados deben anotar su correo en la sección Comentarios y les será remitida una invitación a participar en el blog. Los requisitos son mínimos aunque se considerará un plus el que se atengan a las recomendaciones que más abajo se señalan.

Requisito Unico: Menor de 55 años. (En su defecto, manejo básico de la web.)
Recomendaciones:
1. Los textos deben mantener un tono respetuoso con el presidente y la Alianza que alguna vez lo respaldó.
2. Deben incorporar un "monito", al menos.
3. Los textos serán corregidos y eventualmente editados por el Administrador del blog.
4. Se desaconseja el uso de las siguientes expresiones, locuciones y conceptos, en la redacción de los textos:
- actores sociales
- al alero de
- articular
- coadyuvante
- con independencia de
- contingencia
- cooptación
- correlación de fuerzas
- coyuntura
- crisis del capitalismo
- cristalizar
- de la mano de
- demandas ciudadanas
- diagnóstico
- “el imperio” para referirse al gran país del norte
- “el sistema” para referirse al sistema
- en definitiva
- en términos de
- en torno a
- espacio alternativo / de reflexión / de encuentro / social (en general, todo tipo de "espacios")
- generar las condiciones
- identitario
- instalar
- la ciudadanía en su conjunto
- la contradicción principal
- la cuestión de género
- marco teórico
- no están dadas las condiciones / sí están dadas las condiciones / pudiera ser que las condiciones estuvieran dadas
- pasa por / no pasa por
- perspectiva global unitaria
- problemática
- pueblos originarios
- referente
- reformulación teórica
- representativo de
- rol preponderante
- sujetos de transformación
- temática
- toda vez que
- signos de esperanza
- verdad palmaria
- visibilizar

Los esperamos.
El equipo de Sebastián Escucha

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego y muy por desde luego, sin saber hacia donde se camina, pero ni siquiera saber lo que se espera que suceda, en la próxima esquina de la noche larga del terror, del exorcista de maleficios humanos, y de que otro maleficio se puede hablar sino del que se produce en raza. Los perros que se sepa no hacen maleficios, ni las vacas, ni los caballos, con los gatos hay que dudar. Ante la sutileza del perfume de la empanada de hoja y sobre el cadáver del enemigo que se pasea victorioso y horóndo por la puerta de tu casa Plaza, se me cruza Ortuzar, lávate la cara Jara, por cierto Dagoberto, la tontera de Piñera, viene de Caín Larraín, déjate caer Von Baer, hácete el galán Allaman, empanadas con ají Mañali, hácete una loa Novóa, la educación no es un bombín Lavín, cabreate pos Cabrera.

Anónimo dijo...

Sebastián es un mal político. ¿Por qué?
Un buen político debe ser “vivo”. Sebastian es inteligente, pero no es “vivo”.
Un político “vivo” aprende las lecciones que le dan los políticos anteriores. Tanto los éxitos como los fracasos. Sebastián no ha copiado ninguna de las numerosas lecciones impartidas concienzudamente por la concertación. Veamos algunos ejemplos:
1.- No nombró a ningún pariente a cargo de las empresas del estado, para aprovechar esos cuantiosos recursos. Don Patricio le dio un claro ejemplo al nombrar a un pariente, empresario minero, a cargo de Codelco. Se “perdieron” cientos de millones de dólares y resultó que la culpa la tuvo un empleado de tercer nivel, el Sr, Dávila, el que manejaba la chequera de Codelco sin preguntarle a nadie. Compraba y vendía cobre por miles de millones de dólares, hasta que alguien se dio cuenta. El directorio no tenia idea. Se recuperaron algunos millones de dólares que estaban en alguna cuenta de un paraíso fiscal. Nunca se supo cuantos estaban involucrados. Solo el Sr. Dávila fue preso. El directorio pasó piola. El ministro de minería también.
Comparemos: El caso CODAMA: La concertación, para disimular los inmensos gastos del transantiago, (dineros traspasados a los empresarios y al administrador financiero, léase “bancos”), el cual es gestionado por el Serviu, en el Ministerio de la vivienda, dejo los fondos del financiamiento, en un glosa del ministerio de obras públicas. De manera que el Serviu hace los planes, contratos y gastos y el MOP paga, sin tener autoridad para revisar, porque son gastos de otro ministerio. La ministra, después de haber firmado la solicitud del Serviu, le pareció extraño la falta de respaldo y detuvo el pago. No se perdió un solo peso. Resultados. La ministra hizo la denuncia y renunció a su cargo. También se pidió la renuncia del director del Serviu. El ministerio público y el consejo de defensa del estado se hacen parte de la denuncia, la cual esta siendo investigada por los tribunales. ¡Deberías haberle echado la culpa a un chofer del Transantiago y a alguna empresa constructora! La ministra habría quedado a salvo…

2.- Se deshizo de todas sus acciones incluyendo LAN y Colo Colo. ¡No pues! No aprendió la lección dictada por don Eduardo. Don Eduardo dejo encargado a su hermano, de administrar todos sus negocios inmobiliarios y de bienes raíces. Incluso sacó una ley, para apoyar a sus colegas de negocios, regalando miles de millones de dineros fiscales a los especuladores inmobiliarios. A estos les iba mal en el negocio, porque la gente no compraba casas ni departamentos. La escusa fue que con esto se reavivaba la construcción y se creaban empleos…. lo que, obviamente, no ocurrió. Nunca dijo en cuanto se beneficio personalmente. Bueno, en realidad su fortuna es pequeña. Declara entre 4 y 6 millones de dólares. No necesita justificarla, porque esto es lo que cualquier profesional tiene en su cuenta corriente, después de diez años de trabajo.
Sebastián debió dejarle a su hermano José la LAN y al negro el Colo. A continuación, debería haber sacado una ley, bonificando los pasajes aéreos en un 50%..... sólo para las líneas nacionales. El Colo podría haber abierto una disco, gratis para todos los deportistas, financiada por Chiledeportes y habría transmitidos los concursos y la farándula, directamente, a través de Chilevisión.
¡Te falta Sebastián…!

Anónimo dijo...

noquierouna@hotmail.com

Cumplo con todos y cada uno de los requisitos.