Ni un espacio crítico amplio ni menos una instancia de reflexión



miércoles, 19 de mayo de 2010

"En dos meses hemos hecho más cagadas que otros en 20 años" Introducción

¡Ahhhhhh...!


-No, no, no, Presidente. No!
El Rodrigo se notaba francamente molesto. No, no, dijo una vez más, al tiempo que hendía el aire con las primeras páginas del discurso del Presidente, recién terminado.
El Primer Mandatario acababa de hacer la última corrección de su texto y había llamado al Hinzpeter pa pedirle una opinión, muy general por cierto, porque hasta ahí consideraba que la estaba haciendo de oro con su discurso. La reacción del Rodrigo lo tomaba de sorpresa y no cesaba de mirarlo mientras éste se paseaba por el salón rojo de arriba a abajo con sus paginitas, a punto de tirarlas por la ventana. Tal era su molestia.

-Presidente- dijo, por fin, algo más calmado- lo que se le pide no es una composición sobre el combate naval de Iquique, es el Congreso el que lo está invitando y usted está obligado a hacer una cuenta sobre su gestión, en este caso, sobre los dos meses que llevamos tratando de pasar más o menos piola... sin que cachen que no tenemos idea... Pero nunca este panegírico de Prat... Nunca... ¡y menos con dibujitos de la Esmeralda...!

Con algo de brusquedad, el Rodri le devolvió sus páginas, se sentó frente a él y se lo quedó mirando.
El Primer Mandatario, reconocido por su inteligencia, comprendió inmediatamente. Quiso disculparse pero como el Rodri acababa de hacerlo, por otro asunto, y además públicamente, decidió no volver redundante esa conducta. Superado el impasse, el Hinzpeter se retiró a su despacho y el Presidente se abocó a elaborar su cuenta anual que, en este caso, era bimestral, lo que la hacía facilita, más que la composición incluso.

Es esta cuenta -y no la composición abortada- a la que tuvo acceso el equipo de SebastianEscucha y que damos a conocer aquí en exclusiva. Es larguísima, o más bien lo era porque se han suprimido todos los adjetivos calificativos que aparecieran en número de dos o más para un solo sustantivo. Mediante esta argucia, el texto se ha reducido considerablemente. Además, por razones de espacio, hemos seleccionado sólo algunos tópicos de la cuenta. Entregamos hoy, párrafos escogidos del apartado "Seguridad Ciudadana". La diapo que se muestra es parte del power point que acompañará su intervención, en esta materia, el próximo viernes.

"... Y les quiero preguntar a mi amigo Cristián Zegers y a mi más amigo todavía, don Agustín Edwards, ¿no creen que es justo? ¿no creen que ya era tiempo de que las personas asaltadas en sus casas dejaran de ser unos simples desconocidos y les tocara a ustedes, personajes reputados y conspicuos de lo mejor de nuestra sociedad? Yo pienso que sí. En este sentido hemos avanzado una henormidad (sic), hemos logrado democratizar la inseguridad ciudadana, la exposición a la violencia y la victimización. Don Agustín... con su sacrificio los pobladores de Cerro Navia ya no estarán solos, 'ahora somos iguales' podrán decir con orgullo en La Pintana y Lo Hermida, en La Cisterna y Providencia. Acabar con la delincuencia no es tarea fácil, o disminuirla, como me ha corregido muchas veces mi amigo Alberto Espina (levantar la vista de los papeles y buscar a Alberto entre los asistentes, sonreírle cuando lo encuentre) pero avanzamos hacia allá a pasos de gigante, de las comunicaciones, como muy bien lo ilustra el caso de don Agustín."
"...Hay más hechos concretos, sí señor, porque éste es un gobierno capaz, que hace cosas y las hace bien (esperar los aplausos... ignorar pifias y risas). Habrán advertido ustedes, hace pocos días, la existencia de un cartapacio on line que maneja nuestro ministro del interior, con información que permite parar en seco a personajes potencialmente molestosos. Pues bien, sepan que lo hemos confeccionado, de punta a cabo, en apenas dos meses, con la ayuda de la ANI. Funciona de maravillas y estoy seguro de que nos prestará un servicio inestimable en la búsqueda y control del germen de la violencia".
"...Hace apenas dos días he enviado a este Honoravle (sic) Congreso un decreto destinado a que quienes hayan abusado de menores sean conocidos por el país entero y así no vuelvan a hacer daño a nuestros hijos. Un Listado Nacional de Abusadores, pero de niños. Sé que encontrará alguna oposición pero creo muy sinceramente que, en materias pedófilas, es lo que el país requiere. Se levantarán voces pidiendo que se excluya a los curitas, pondrán el grito en el cielo los discípulos aquí presentes de los Legionarios de Cristo, lo sé: estamos dispuestos a examinar las circunstancias atenuantes... (aquí debo citar lo que dice Hinzpeter sobre un tal Reverendo Dodgson, que según él escribió Alicia en el País de las Maravillas ¿será cierto? buscar en Google... el Rodri a veces se equivoca, ya me cagó con Robinson Crusoe).

1 comentario:

Luisa dijo...

en el listado de los abusadores de niños, no estarán algunos senadores de la Udi, me imagino...
También faltan los viajes que ha hecho desde que asumió como presidente, a Argentina, Estados Unidos, Brasil, España y otros, y tanto hablaron de Frei de sus viajes como Presidente, y este está haciendo lo mismo, no creo que estos viajes sean austeros